top of page
Andoni Bas

LA DIGITALIZACION DEL NEGATIVO (ESCANER Y CAMARA)

Como vimos en la anterior entrada LA DIGITALIZACIÓN DEL NEGATIVO, nos introdujimos brevemente en dos formas de digitalización, el escáner dedicado y la cámara digital. En esta entrada vamos a hacer una comparación entre un escáner Epson V850 y una Sony A7R3 con un soporte Valoi, en donde veremos los pasos a seguir.



SOPORTES DE PELÍCULA


Tanto para el escáner como para la digitalización con cámara necesitaremos de soportes para aplanar los negativos y una fuente de luz, en el caso de nuestra cámara.



Portanegativos Epson. ©Andoni bas


  • Epson V850


En el V850 vienen incluidos 7 soportes de película, 2 para 35mm (3 tiras de 6 fotogramas) 2 para película de 120 (1 tira por cada soporte, dependiendo del tamaño del formato de la cámara (6x4,5, 6x6, 6x7, 6x9) entrarán mas o menos fotogramas, 2 para diapositiva de 35mm montada (12 diapositivas por soporte) y 2 soportes para película de 9x12 (4,5¨).


  • A7R3 con soporte Valoi


El soporte Valoi del hablaremos es el Valoi 360, con un soporte para negativos de 35mm y otro para película de 120. Además de un panel led de 95CRI(1).



MONTAJE, POLVO Y FACILIDAD DE USO


La forma de montar los negativos en estos dos dispositivos es completamente diferente entre ellos, en uno es necesario cortar la película y montarla en su soporte y el otro se introduce el negativo sin cortar digitalizándolo de una sola tirada.


  • Epson V850


Los soportes del V850 son de tipo libro, se abren, introduces las tiras cortadas de negativo y los cierras para que queden completamente planos. Disponen de un plástico ¨antinewton¨(2) en donde reposa el negativo en contacto. Estos soportes son un imán para el polvo e incluso con perillas de aire, cepillos antiestáticos o paños antiestáticos siempre se depositará polvo que deberá de ser eliminado durante el escaneo o después. Ya que este escáner no dispone de variación de enfoque, disponemos de unas pletinas para variar la altura a a la que se asienta el soporte de negativos. Deberemos de realizar pruebas variando la altura de estos hasta conseguir el punto de enfoque mas exacto donde tendremos mayor nitidez. Montar y desmontar estos soportes nos puede llevar tiempo y desesperarnos mas de una vez.


Recomiendo usar guantes de algodón o antiestáticos para no manchar los negativos y evitar la mayor cantidad de polvo.


  • A7R3 con soporte Valoi


El soporte Valoi es una estructura metálica, como un carril de avance con unas gomas y ruedas, en donde reposan los soportes que necesitemos usar. Debajo de este soporte colocaremos nuestra fuente de luz. Dispone también de un cepillo por donde pasará nuestro negativo para evitar la aparición de polvo. Aún estando por así decirlo, al aire, la acumulación de polvo es muchísimo menor y si trabajamos en un ambiente limpio con guantes será casi imperceptible. Cabe decir que es muy necesario de alinear el soporte respecto a nuestro sensor consiguiendo que el negativo esté perfectamente paralelo a nuestra cámara. Existen diversos métodos, pero el más común es el uso de un espejo(3) de superficie plana. Una vez cargado el negativo iremos girando las ruedas para que avance e ir realizando fotografías a cada fotograma.



Espejo para alineación con cámara. ©Andoni bas


Recomiendo antes de digitalizar, pulverizar un poco de agua sobre la mesa de trabajo para que el polvo en suspensión se deposite en la mesa y poder retirarlo con un paño de microfibra.



DIGITALIZACIÓN Y PROGRAMAS


Una vez preparados nuestros negativos comenzaremos con la digitalización. No vamos a hablar del horrible programa de Epson Scan incluido con su escáner, en cambio usaremos el Silverfast, programa dedicado tanto a la digitalización de transparencias como a los opacos. Para inversión de negativos con cámara existen muchas variedades en las que profundizaremos en otra entrada.


Debemos de tener en cuenta que la digitalización es una toma de decisiones, esto quiere decir, que el resultado final de la interpretación de este negativo puede ser muy distinta entre diferentes fotógrafos. No existe una buena y una mala, sólo interpretaciones.



  • Epson V850


Primero veremos la forma más sencilla de digitalizar e invertir con este programa. Debemos de tener en cuenta que con este escáner podremos digitalizar y conseguir directamente nuestro positivo en JPEG, Tiff además de un DNG crudo con todo la información para invertirlo posteriormente.


Silverfast dispone de diferentes paneles por los que iremos pasando y tomando decisiones, si, deberemos de tomar estas decisiones en una vista previa de nuestros fotogramas para posteriormente digitalizarlos y obtener nuestros positivos.


Pestañas en silverfast. ©Andoni bas

Debemos tener en cuenta que silverfast es un programa que se asocia con nuestro escáner, esto quiere decir, que sino está conectado o conectamos otros escáner diferente silverfast no funcionará.


Eliminación de suciedad con ISRD. ©Andoni bas


Empezaremos eligiendo el tipo de material, opaco o transparencia, color o blanco y negro, la profundidad de bits(4) y la resolución(5). Una vez elegido haremos una previsualización. Este programa dispone de selector de perfiles de películas (Negafix) en donde se encuentran casi todas las del mercado con sus variaciones ISO.


Negafix . ©Andoni bas

Aquí seleccionaremos el perfil que se ajuste a nuestra película u otro que nos guste más. Podremos variar exposición, tonos medios, curvas, balance de color, etc. El siguiente paso será activar y ajustar el ISRD para la eliminación de polvo (si trabajamos con película en blanco y negro no podremos hacer uso de esta tecnología), debemos de tener en cuenta que esta tecnología no es infalible y con determinadas imperfecciones o suciedad podrá crearnos artefactos que deberemos solucionar en un programa externo.

Error de ISRD con película de blanco y negro. ©Andoni bas

Posteriormente ajustaremos la reducción de ruido durante la digitalización y seleccionaremos la exposición múltiple o no. La exposición múltiple nos permite realizar 2 pasadas con un mayor tiempo de exposición del segundo escaneo. Con ello capturaremos los detalles de las luces en la primera pasada y los detalles de las sombras en la segunda. Un algoritmo calculará el escaneo final. Una vez terminado digitalizaremos y esperaremos a que el escáner termine su trabajo entregándonos nuestros positivos.


Esta sería la opción más natural y sencilla, en cambio podríamos hacer una digitalización lineal en RAW/DNG. Simplemente tendremos que elegir esta configuración con lo cual Silverfast nos entregará un DNG negativo que deberemos de invertir posteriormente en un programa de edición.



  • A7R3 con soporte Valoi


Ahora que tenemos nuestro carril de digitalización, la cámara colocada en su soporte vertical y todo alineado, introduciremos el negativo por las guías para comenzar nuestra captura. Para ello enfocaremos asegurándonos de conseguir la mayor nitidez y colocando un diafragma entre 5.6f y 11f, ya que si cerramos más el diafragma, comenzaríamos a tener difracción, mermando la resolución óptica de nuestra toma. Para la exposición podemos usar los automatismos de nuestra cámara (prioridad al diafragma), pero creo, según mi experiencia, que es mejor utilizar una parte sin exponer del negativo para medir la luz llevándola a la zona de altas luces, sin quemar, para tener una exposición constante en todo nuestro carrete con las diferentes variaciones de densidad que hayamos realizado al disparar el carrete o utilizar una parte velada, realizando la medición al contrario, para las sombras. Podemos usar el temporizador de la cámara para no trepidar la toma o usar un disparador externo.


Soporte digitalización Valoi. ©Andoni bas


Para tener una medición apropiada conviene dividir el histograma en RGB para no subexponer o sobreexponer un canal y realizar un balance de blancos en nuestra emulsión para una correcta exposición en negativos de color. Para blanco y negro usaremos la temperatura de color de nuestra fuente de luz. Iremos pasando fotograma a fotograma hasta acabar el carrete completo. Siempre que realicemos este trabajo lo haremos en completa oscuridad para evitar reflejos en la emulsión.

Esto sería todo pero cabe decir que es más fácil decirlo que hacerlo, este método requiere de una curva de aprendizaje al principio y puede ser frustrante no obtener buenos resultados aún con un equipo profesional.


El siguiente paso será invertir nuestros negativos en un programa de edición que más nos guste, que será lo próximo que veremos.




CONCLUSIÓN


Como hemos visto estos dos métodos difieren bastante en la forma en que trabajaremos, aparte de usar dispositivos diferentes, uno podrá entregarnos los positivos directamente y el otro, cámara digital, nos obligará a invertir posteriormente en un software externo nuestras digitalizaciones. Debemos tener en cuenta que con un escáner podremos obtener unos buenos positivos sin mucho esfuerzo técnico, gracias al software que usemos, pero en cambio con la cámara solamente obtener una buena captura de nuestros fotogramas sin invertirlos ya supone un gran trabajo. Cualquiera de las dos opciones sigue siendo a día a de hoy una buena forma de digitalizar nuestros negativos aunque si queremos conseguir unos resultados profesionales, como veremos en la siguiente entrada, deberíamos de empezar a familiarizarnos con la digitalización con cámara.



 


(1) Índice de reproducción cromático, es la unidad que mide la capacidad de una fuente de luz de reproducir los colores de los objetos de manera fiel. Este dato se mide en valores de 0 a 100, siendo 100, el valor que mas se acerca a la perfección en cuanto a reproducción cromática.


(2) Los anillos de newton son una serie de anillos concéntricos o bandas de colores. Esto anillos se crean por un proceso llamado interferencia que se produce cuando la distancia entre dos superficies atravesadas por un haz de luz es igual a la longitud de onda de la luz reflejada. Es un proceso de reflexión de la luz entre dos superficies, en este caso, el cristal del escáner y los portanegativos.


(3) Este método se usa con con un espejo plano colocándolo en la superficie donde situaremos nuestros negativos, en este caso, el carril de digitalización. Ajustaremos nuestra cámara para que el reflejo del objetivo esté perfectamente centrado en nuestro visor o pantalla.


(4) O profundidad de color, es la cantidad de información que puede captar cada pixel para reproducir el valor de tono. Se suelen usar profundidades de 8bit a 16bit por canal. Esto quiere decir que cada canal RGB (Rojo, verde, azul) contiene en 8bit 255 niveles de color intermedio y en 16bit 65.536 niveles. Esto nos indica la cantidad de tonos que pueden registrarse en esa imagen. A mayor profundidad de bits mayor información de color y mayor capacidad para realizar intervenciones en nuestras imágenes sin dañar la información que contiene.


(5) Es la cantidad de píxeles que contiene una imagen (ppp, píxeles por pulgada). Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles mas información contendrá la imagen y mas detalle. No debemos confundir resolución óptica con resolución de archivo.


*Debido a problemas con los comentarios (SPAM) nos hemos visto obligados a eliminarlos. Si quieres dejar un comentario, tu opinión ... No dudes en escribir a info@colorblindlab.es

bottom of page