Todos nosotros, los que disparamos película química, una vez revelados nuestros negativos solemos tener la necesidad de enseñarle al mundo esas fotografías. Algunos optan por el método tradicional del cuarto oscuro y la ampliación en papel fotosensible, otros optan por digitalizar sus negativos y poder subirlos a internet o enviarlos a una imprenta para obtener sus copias físicas.
En esta entrada no vamos a hablar de los caros escáneres de laboratorio, sino como vengo haciendo desde el principio, vamos a ver diferentes métodos de digitalización con los cuales podemos obtener la misma calidad pero realizándolo desde nuestras casas.
Hace años la única forma que teníamos de digitalizar era usando escáneres planos como la gama Epson V, Plustek, Nikon Coolscan, Reflecta etc. Con estos escáneres dedicados, dependiendo de la gama, podemos obtener digitalizaciones de muy alta calidad. Desde hace un tiempo atrás se ha impuesto otro método de digitalización con el cual podemos obtener incluso una mayor calidad, la digitalización con cámara. Esta forma de digitalizar requiere de un equipo dedicado para este uso y de unos conocimientos de fotografía para el proceso de inversión de la imagen.
ESCANER DEDICADO
Los escáneres dedicados todavía siguen siendo una muy buena forma de digitalización ya que disponen de sus propios soportes para cargar negativos cortados, su propia interfaz o softwares de terceros para invertir y tratar las imágenes, tecnología para la eliminación de polvo y una buena gestión de color con cartas IT8(1).
El problema de estos escáneres es su lentitud pudiendo tardar en digitalizar a máxima calidad un carrete de 35mm hasta 40min. Esto se debe a que el escáner digitaliza línea por línea. Aparte de esto no podremos montar en sus soportes el carrete completo, teniendo que parar para abrir y volver a cargar el resto de fotogramas. También debemos tener en cuenta que deberemos de realizar previsualizaciones y ajustes que nos demorarán todavía más.
Un punto a su favor es la tecnología ISRD(2) que nos ayudará a eliminar por medio de infrarrojos el polvo y los arañazos en nuestros negativos sin tener que pasar por otro programa externo para su limpieza.
Todos estos tipos de escáneres usan su propio software, aunque podremos adquirir otros programas con los cuales potenciaremos las cualidades de estos. Los más usados son Silverfast y Vuescan, estos utilizan su propia interfaz facilitando y brindando más y mejores opciones para nuestras digitalizaciones.
CÁMARA DIGITAL
Este método es muy usado tanto por profesionales como por aficionados ya que brinda una calidad excelente y podemos usar nuestra cámara digital sin necesidad de comprar un escáner dedicado, además de tardar menos de 5min en digitalizar un carrete de 35mm.
La digitalización con cámara es un poco más compleja que un escáner dedicado ya que necesitaremos, aparte de una cámara de objetivo intercambiable, un objetivo macro, un soporte de negativos, una estructura para fijar nuestra cámara, una luz para retroiluminar nuestro fotograma y un programa para invertir nuestras digitalizaciones.
Existen muchas variedades de soportes para negativos, Valoi, Negative Supply, Pixl-latr entre ellas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Existen también la posibilidad de hacerse con un soporte con una impresora 3D.
La diferencia con un escáner dedicado es que tendremos que invertir en los diferentes componentes y nuestro presupuesto será el que nos limite.
Otra parte muy importante es el programa que usemos para invertir nuestras digitalizaciones, pudiendo realizarlas de manera manual o usando programas dedicados como Negative Lab pro, Smart Convert, Film Lab etc.
Esta es un pequeña introducción a los diferentes métodos de digitalización de negativos. En las siguientes entradas los veremos más a fondo y los compararemos para ver que método se ajusta más a nuestro flujo de trabajo.
CONCLUSIÓN
La digitalización de negativos es un mundo aparte pero necesario de la fotografía analógica. Debemos de tener claro que si queremos enseñar nuestras fotografías en internet deberemos de aprender sí o sí a digitalizar nuestras fotografías y esto, al igual que revelar nuestros negativos, requiere de un esfuerzo de aprendizaje que quizás no todo el mundo esté dispuesto a recorrer. Siempre se puede optar por dejar todo el trabajo en manos de un laboratorio profesional.
(1) Son cartas de color que se utilizan en la captura o en la salida de la imagen para crear un perfil de color ICC. Estas cartas pueden estar impresas en papel o en película y sirven para calibrar desde una cámara digital, un escáner o una impresora.
(2) Infrared Smart Removal of Defects, eliminación de polvo y arañazos mediante infrarrojos. Los escáneres que puedan usar esta tecnología podrán eliminar en películas a color el polvo y arañazos. La luz infrarroja atraviesa la emulsión pero el polvo y arañazos la reflejan. Este método se realiza en dos pasos. La película en blanco y negro no se beneficia de este método ya que los rayos infrarrojos no pueden atravesar la plata retenida en este tipo de emulsiones.