El proceso de carga de la película en sus espirales es una de las partes que las primeras veces puede causarnos verdaderos dolores de cabeza, pero que con la suficiente práctica, no supondrá más que un mero trámite. En esta guía voy a intentar facilitar este paso.
Antes de empezar con el proceso de revelado deberemos de asegurarnos que nuestra película está correctamente cargada en las espirales y dentro del tanque (135 y 120)(1).
Para realizar la carga necesitaremos:
Tanque y espirales. (Jobo, AP, Paterson)
Película.
Tijeras.
Sacalengüetas o quitachapas.
Bolsa opaca o un lugar en completa oscuridad.
*La carga de las espirales deberemos realizarla en completa oscuridad.
Las espirales están diseñadas para que nuestra película expuesta quede enrollada sin que se solape ni se pegue. Gracias a esto el revelador y los demás baños pueden, a través de las ranuras, humedecer la película y que todos los procesos del revelado se realicen satisfactoriamente.
Las espirales existen de varios tipos, metal y plástico. Las primeras son de carga central, donde la películas se introduce hasta llegar al borde exterior (Hewes). La segunda y más usada se introduce desde el borde exterior hasta llegar al interior de la espiral (Jobo, AP, Paterson) cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
COMO CARGAR LAS ESPIRALES
La carga de película de 135 es más sencilla que la de 120 ya que es mas estrecha y será más difícil que se doble y rompa.
135 (35mm)
Una vez terminado nuestro carrete procederemos a rebobinarlo. Si nuestra película quedase completamente metida en nuestro chasis (carrete), necesitaremos extraer la película que se encuentra en el interior. Para ello dispondremos de dos maneras:
- Extraer la cola de la película mediante un sacalengüetas u otros métodos. Usando un sacalengüetas, deberemos de introducir la lengüeta(1) dentro del chasis (Entre las dos filas de fieltro). Giraremos el cilindro (sentido opuesto de las agujas del reloj) hasta que oigamos un CLICK. En este momento introduciremos la segunda lengüeta (2) y daremos un tirón seco para extraer la cola de nuestra película.
- Usando un quitachapas o abrebotellas, abriremos el chasis (carrete) por la parte inferior.
Una vez realizado cualquiera de estos dos procesos, cortaremos la cola de la película con unas tijeras bien limpias dándole una forma curva entre los orificios de arrastre para que sea mucho mas fácil introducirla en las guías de la espiral.
Cogeremos la cola y la meteremos por las guías de nuestra espiral hasta casi un cuarto de vuelta y comenzaremos a girar en ambos sentidos la espiral para que vaya introduciéndose poco a poco. Cuando lleguemos al final deberemos de cortar la película con unas tijeras bien limpias y separarla del cilindro. Continuaremos girando la espiral hasta que la película entre por completo.
Para evitar que la película se salga por los bordes con nuestros pulgares la guiaremos. (Nunca tocaremos la película con nuestros dedos, sólo los bordes o los agujeros de arrastre o la mancharemos de grasa). Siempre podemos usar guantes de algodón sin pelusa.
Ahora la introduciremos en el tanque con su columna y colocaremos la trampa de luz (No es necesario colocar la tapa).
120
Una vez terminado nuestro carrete procederemos a rebobinarlo y cerrarlo.
La carga de película de 120 es bastante más engorrosa que la de 135 ya que es mas ancha, no viene en un chasis y está pegada a un papel opaco a la luz. Algunas de las espirales de 135 están preparadas para ampliarse y que puedan entrar hasta 2 carretes de 120 o uno de 220(2).
La película viene enrollada en un cilindro y un papel que la protege. Podemos desenrollar completamente la película y separarla del papel o a medida que vamos introduciéndola en la espiral, podemos irla desenrollando. Usaremos el mismo sistema que la de 135 introduciéndola un cuarto de vuelta PERO con mucho cuidado ya que es propensa a doblarse. No aconsejo recortarla ya que debemos hacerlo en completa oscuridad y es bastante difícil.
Una vez introducida toda la película deberemos separarla del papel (si no lo hemos realizado antes) que viene pegada con cinta. (Esta cinta podemos pegárnosla ala manga o a otro lugar para que no se vuelva a adherir a la película).
* Uno de los mayores problemas que suelen ocurrir en la carga de espirales es que la película se atasque/pegue en mitad de la carga y se doble o arrugue (puede llegar a romperse). Esto suele ocurrir cuando las espirales están mojadas o húmedas de ahí la importancia de que todo el material, tanto tanque, espirales o película estén completamente secos.
Conclusión
Cargar las espirales de película como comenté, puede ser muy engorroso al principio. Cuando empecé con el revelado para coger práctica y no destrozar película expuesta con fotografías importantes, utilizaba película caducada o barata y ala luz del día, con los ojos cerrados, practicaba todos los movimientos. Colocaba dentro de la bolsa opaca mis utensilios siempre en la misma posición y lugar para acostumbrarme a oscuras a saber en todo momento donde está cualquier cosa que necesite. Eso me ayudó a tener un método de trabajo que aún ahora sigo utilizando y haciendo que cargar una espiral no me lleve mas de 2 min.
(1) Los carretes de 135 (35mm) o 120 deben de revelarse introduciéndolos en espirales. En cambio las placas de película pueden ser reveladas dentro de tanques o en bandejas.
(2) Los carretes de 220, ya casi en desuso, tienen el doble de de largo que un carrete de 120.