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Andoni Bas

El sistema de zonas (3) - Revelado de contracción y expansión

Como vimos en la anterior entrada dependiendo del contraste de nuestra escena deberemos de realizar un revelado normal (N) con un contraste de 4 pasos de diafragma entre la zona III y VII, realizar un revelado de expansión (N+) cuando el contraste sea menor que 4 pasos de diafragma y un revelado de contracción (N-) si nuestra escena tiene mas de 4 pasos de diafragma.



TIEMPO DE REVELADO (N)


Cuando tengamos una escena de contraste normal (4 diafragmas) revelando nuestra película con un tiempo normal (N)(1), obtendremos un fotograma, que al ser positivado en un papel de contraste fijo de grado 2, o un papel de contrate variable con un filtro de grado 2, fiel al contraste real de nuestra escena.


Si esta escena de contraste normal (N) la subrevelásemos, obtendríamos una escena con las alta luces empastadas (blancos sucios) y bajo contraste. Mientras que si la sobrerevelásemos obtendríamos un negativo con los blancos disparados y excesivo contraste.



REVELADO DE EXPANSIÓN (N+)


Cuando en nuestra escena, habiendo medido las zonas III y VII, obtenemos un contraste menor de 4 diafragmas, deberemos de realizar un revelado de expansión para conseguir llevar esa zona VII realmente donde le corresponde.


Pongamos esta imagen como ejemplo:

Fotografía en Vigo. Noviembre nublado. © Andoni Bas

Esta imagen fue realizada un día nublado de invierno en donde el contraste de la escena era menor de 4 diafragmas. Podemos ver que el paraguas se corresponde a la zona III y la montaña en niebla a la zona VII. En realidad esta montaña se situaría en la zona VI y tendríamos que realizar un revelado de expansión (N+1)(1) para poder llevar esta zona "VI" a la VII. Esto ocurre ya que la diferencia entre la zona III y la VII es solo de 3 diafragmas.



REVELADO DE CONTRACCIÓN (N-)


Ahora supongamos que tenemos una escena en donde habiendo medido la zona III, al medir la zona VII esta cae en zona VIII, con lo cual esta obtendremos 5 pasos de diferencia.


Bardenas reales
Fotografía en las Bárdenas reales. ©Andoni Bas

En este caso midiendo el cartel obtenemos una zona VIII y queremos llevarla a la zona VII. Realizaremos un revelado (N-1)(1) subrevelando, haciendo que las luces en el revelado no sean demasiado densas y las nubes sigan teniendo textura.



CONCLUSIÓN


En resumen lo que aprendemos con este método es una forma de trabajo en la cual observando la escena que vamos a fotografiar, determinaremos el contraste de esta. Sabiendo que una escena de bajo contraste necesitará un sobrerevelado y una escena con mucho contraste un subrevelado, podremos adecuar nuestra escena a una ampliación en papel manteniendo el contraste y los mismos tonos que cuando realizamos la fotografía.


Para realizar este método de una manera precisa deberemos de usar siempre el mismo revelador, la misma agitación, temperatura, película, fotómetro...


Este método fue creado para ser usado con cámaras de placas ya que en estas dispararemos una sola fotografía que revelaremos bajo esta técnica. Si en cambio usamos un carrete de 35mm o 120 deberemos de dispararlos siempre en las mismas condiciones, ya que no podemos elegir cuando revelamos un carrete, que fotogramas queremos revelar.



 



(1)- Para obtener estos tiempos de revelado N,N+1,N+2,N-1... deberemos de realizar pruebas con el mismo método de revelado y emulsión para obtener nuestros tiempos de sobre y subrevelado.


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