Todas las películas con las que fotografiamos llevan un compuesto llamado haluros de plata. Cuando fotografiamos con nuestra cámara, la luz actúa sobre estos haluros produciendo una imagen latente. Para conseguir que esta imagen latente sea visible necesitaremos la acción de un revelador. Este convertirá la plata expuesta a la luz (Bromuro de plata) en plata metálica negra.
Gracias a este proceso obtendremos una imagen donde las partes mas claras de nuestra escena fotografiada serán las mas oscuras y las oscuras serán transparentes, de ahí su nombre, negativo.
En esta pequeña guía dividiremos este proceso en 4 pasos dando una pequeña descripción para que puedas revelar tus negativos en casa:
.Revelado
.Baño de paro
.Baño de fijador
.Lavado/secado
Materiales necesarios para revelar tus negativos:
- Tanque de revelado y espirales (Paterson, Jobo, AP...).
- Vaso, probeta, jarra graduada.
- Embudos.
- Botellas para almacenar química.
- Termómetro.
- Guantes de nitrilo.
* Todos los químicos llevan instrucciones y advertencias de seguridad adheridas o en panfletos.
Reveladores
Existen muchos tipos de reveladores, compensadores, enérgicos, de grano fino, ecológicos... Una de las mejores opciones que se usa desde tiempos inmemoriales es Rodinal. Gracias a su "longevidad", su flexibilidad y una gran acutancia(1) lo convierten en el revelador para todo. Eso si, es altamente tóxico y no se recomienda su vertido en desagües ya que puede ocasionar graves daños al medio ambiente.
2.Baño de paro
El baño de paro es una solución ácida que baja el pH del revelador interrumpiendo su actividad de inmediato. Sin este paso el revelador continuaría reduciendo la plata de la emulsión. Estos baños de paro suelen ser de ácido acético o ácido cítrico con o sin indicador (baños de paro que cambian de color cuando están agotados azul/púrpura) y tienen una gran vida útil.(Kodak stop bath).
3.Baño de fijador
Este es el último paso en completa oscuridad antes de poder ver a la luz nuestros negativos revelados. El fijador elimina la plata que no ha sido expuesta de la emulsión(2). El baño de fijador (ácido) no se lleva muy bien con el baño revelador (básico) por eso es tan importante el baño de paro o un buen lavado con agua corriente entre el revelador y el fijador. (Ilford rapid fixer). (El fijador)
4.Lavado/Secado
El paso final antes de poder archivar, digitalizar o ampliar tus negativos. Se realiza con agua corriente un tiempo entre 5min y 15min a 18º-20ºC de temperatura.
Una vez terminado está listo para colgarse y secar en un lugar libre de polvo (tu mayor enemigo). Para evitar manchas de secado puedes sumergir el negativo en un baño con humectante (Photo-flo) y diluirlo con agua destilada.
Tomemos como ejemplo Rodinal que es un concentrado líquido. Este podrá ser diluido como 1+25 hasta 1+200 (la dilución depende del revelador y el carácter que queramos dar a nuestros negativos. Existen muchísimas y cada una afecta de diferente manera al resultado).
Usaremos como baño de paro, Kodak stop bath, dilución 1+64 y como baño fijador, Ilford rapid fixer, dilución 1+4.
Para rellenar nuestro tanque necesitaremos 300ml: (las soluciones deben cubrir por completo las espirales dentro del tanque. Todos los tanques llevan sus medidas en sus instrucciones, en la base o el lateral).
Rodinal
1+25 = 11,54ml Rodinal + 288,46mlagua para obtener 300ml/cc de solución.
Kodak stop bath
1+64 = 4,62ml Kodak stop bath + 295,38ml agua para obtener 300ml/cc de solución.
Ilford rapid fixer
1+4 = 60ml Ilford rapid fixer + 240ml agua para obtener 300ml/cc de solución.
Ejemplo: Kodak stop bath
1+64 = 65
300/65 = 4,62ml/cc (concentrado)
300ml/cc - 4,62ml/cc = 295,38ml/cc (agua)
4,62ml/cc + 295,38ml/cc = 300ml/cc (solución)
*Limpia a conciencia con agua corriente después de mezclar química en un recipiente o al hacer la siguiente dilución podría contaminarse.
LA CARGA DEL TANQUE
Ahora llega el momento de cargar la espiral de tu tanque de revelado con tu película. Este es un momento delicado (Como cargar las espirales) ya que debe cargarse en completa oscuridad. Si no se realiza bien puedes arrugar, rallar, romper... tu película. Para ello puedes usar un baño/habitación de tu casa que puedas tapar cualquier mínima entrada de luz o usar una bolsa opaca. Si vas a cargar un carrete de 35mm necesitarás o unas tijeras para cortar la película.
Si cuando rebobinaste tu carrete la película quedó dentro del chasis, necesitarás un sacalengüetas o un abrebotellas.
Con tu película cargada en el chasis, metida en el tanque de revelado, los químicos mezclados y listos, llega el momento de saber cuánto tiempo deberás revelar tu película, a que temperatura y de que manera.
Cada combinación de película y revelador tiene sus tiempos y temperaturas variables que deberemos conocer para que el revelado de nuestros negativos sea satisfactorio. O encontrar nuestros tiempos y temperaturas con práctica, tiempo y ensayo-error.
Casi todas las películas y reveladores vienen con algunos de sus tiempos de desarrollo en su caja. También vienen dados en sus hojas técnicas/data sheet. Existen páginas y APP donde encontrar combinaciones de tiempos, agitación, temperatura y dilución. Aquí tenemos unos ejemplos:
Ejemplos de tiempos de revelado para Rodinal - 20º ©Adox.
EL REVELADO
Llevaremos todos los químicos a la temperatura de trabajo elegida. 20ºC.
Prepara un cronómetro o un reloj con el tiempo de revelado.
Vierte el revelador dentro de tu tanque rápidamente.
Una vez vertido, cierra el tanque y empieza a contabilizar el tiempo.
Comienza a agitar invirtiendo tu tanque y girándolo durante el primer minuto de manera continua y suave (4 inversiones en 10sg) (La importancia de una buena agitación). El primer minuto de agitación es crítico ya que cualquier irregularidad o mala agitación se harán mas evidentes los errores durante el resto del tiempo de revelado.
Al terminar el primer minuto golpea con la base del tanque la mesa de manera firme dejando este en reposo. De esta manera las burbujas producidas durante el revelado se desprenderán del negativo. *(cada vez que terminemos la agitación realizaremos este movimiento ¨Ciclo de agitación¨).
Ahora cada minuto realizaremos 4 inversiones en 10sg.
Una vez terminado el tiempo de revelado vaciaremos el tanque y rápidamente lo llenaremos con el baño de paro.
Pondremos de nuevo nuestro cronómetro/reloj en marcha contabilizando 30sg. De manera continua agitaremos al mismo ritmo como con el revelador durante el tiempo establecido.
Agotado este tiempo, vaciaremos el tanque guardando el baño de paro para reutilizarlo y llenaremos con nuestro baño de fijador.
Este paso suele durar entre 2min y 5min. Agita de manera continua los primeros 30sg, después cada minuto 10sg. Una vez terminado vacía el tanque y guarda el fijador para reutilizarlo.
Nuestra película ya puede verse a la luz. Procederemos a lavarla como vimos en el paso(4) o usando el método Ilford:
- Llena el tanque de revelado con agua a la temperatura de trabajo y agita/invierte enérgicamente 5 veces.
- Vacía y llena el tanque de revelado de nuevo y agita/invierte enérgicamente 10 veces.
- Vuelve a vaciar y llenar el tanque de revelado y agita/invierte enérgicamente 20 veces.
Una vez lavado, procederás a remojar el negativo en humectante/photo-flo fuera del tanque y de la espiral, colgarlo y secarlo colocando una pinza que sujete la parte superior de nuestro negativo y en la parte inferior otra pinza o contrapeso (no muy pesado) para que la película quede estirada en un lugar donde no tengamos polvo en suspensión. (Si lo vas a secar en un baño abre el agua caliente durante unos minutos para crear vapor y que el polvo se adhiera a las paredes antes de colgar tus negativos).
Cuando estén secos, procederás a archivarlos en sus respectivas fundas.
Conclusión
Revelar uno mismo sus negativos es una experiencia que todo fotógrafo/a o aficionado/a debería probar una vez en la vida. Aparte de ser una forma muy didáctica de aprender y entender la fotografía, ahorrarás dinero y controlarás todo el proceso químico.
(1) La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. (© Fernando Gago).
(2) Fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliéster. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotográfica.