top of page
Andoni Bas

EL REVELADO DE DIAPOSITIVAS (PROCESO E-6)

En la entrada anterior hemos visto el proceso C-41 para película negativa a color. En esta entrada veremos paso a paso el proceso E-6 para película diapositiva o invertible. La gran mayoría de las películas actuales para diapositivas se revela con este proceso.


El proceso E-6 se compone de 6 baños*. Este es un proceso de inversión, la película se revela como negativo para, posteriormente, convertirla en positivo. Su composición es muy similar a la película negativa. Contiene sus 3 capas de emulsión sensibles al azul, verde y rojo. Durante la exposición de la película se formará una imagen latente es un sus correspondientes capas. Cuando esta película es revelada, se formará una imagen negativa de forma proporcional a la cantidad de luz recibida. Después de este paso se realizará un lavado para proceder al siguiente paso, inversión, de ahí el nombre de estas películas. Hay dos formas de realizarla, por un proceso químico, o por la exposición de la película a una luz intensa. Los siguientes pasos son, un revelado de color, un acondicionador, blanqueo y por último el baño de fijador.


Todo el proceso se realizará a 38ºC de temperatura. Exactamente igual que el proceso C-41. Es recomendable el uso de una procesadora de películas.



Jobo Lift . ©Andoni Bas


1º Primer revelador


Este primer revelador es un revelador para blanco y negro normal. Debemos tener en cuenta que estamos trabajando con una película invertible, esto quiere decir, que si en este baño aumentamos la intensidad del revelado, ya sea por tiempo, intensidad, concentrado o temperatura, conseguiremos que se forme una cantidad menor de colorante, una imagen más suave. A la inversa si realizamos un revelado más suave, obtendremos una imagen más densa. Esto nos da un margen de ajuste para sobre o subrevelar la película.


A continuación realizaremos un lavado con agua.


2º Inversión


El baño de inversión consiste en un agente químico que convierte los haluros de plata no expuestos en una imagen positiva para su posterior revelado.


3º Revelado de color


Este baño controla el equilibrio de color de nuestra película. Como vimos en el primer revelador, que es el que ajustaría la sensibilidad de la película (Densidad), el revelado de color convierte la película positiva en plata metálica a la vez que se van formando los colorantes en sus respectivas capas.


4º Acondicionador


Aquí preparamos la película para el siguiente paso, protegiendo el baño de blanqueo.


5º Blanqueo


Igual que en el proceso C-41 el baño de blanqueo convierte la plata metálica en haluros de plata y debemos de realizarlo de manera rigurosa con un blanqueador en óptimas condiciones.


6º Baño de fijador


En este último baño, que es un baño igual al de blanco y negro, todos los haluros de plata son convertidos en plata soluble que es eliminada en este baño. Aquí terminaría el proceso con su lavado a fondo de la película y posterior estabilizador para la conservación de los colorantes.



Ahora tocaría hacer una descripción más meticulosa con tiempos y ejemplos, pero en este caso, como hemos visto en la otra entrada el revelado c-41 sólo necesitamos seguir los pasos descritos por el fabricante.


(Adjunto instrucciones de ejemplo del kit Bellini E-6):




Bellini Kit E-6 ©Bellini foto Srl


Como hemos visto el proceso E-6 consta de 6 baños, de ahí su nombre, pero existen otros kits que simplifican el proceso y que constan de 3 baños. Estos kits unifican los baños de blanqueo y fijado en solo uno, lo mismo que los baños de inversión y revelado de color. Esto tiene sus ventajas ya que el tiempo entre el baño de inversión y el revelado de color es crítico y unos pocos segundos pueden producir dominantes de color.


Estos kits de 3 baños son:


  • CINESTILL Cs6

  • TETENAL Colortec E-6


(Adjunto PDF del kit Tetenal E-6) :




Los kits de 6 baños son:


  • BELLINI Kit Color Reversal Film E6

  • JOBO KIT E-6

  • FUJIHUNT CHROME E6






CONCLUSIÓN


El proceso E-6 con sus 6 baños, de primeras, nos puede producir un rechazo para realizarlo por nuestra cuenta. Si ya hemos realizado el proceso a color C-41 y hemos obtenido resultados satisfactorios este proceso solo nos llevará más tiempo. Aparte de mantener la temperatura, el punto más crítico se encuentra en el cambio entre el baño de inversión y el revelado de color ya que tendremos que ser sumamente rápidos u optar por un kit de 3 baños. Por lo demás es un proceso con unas características muy similar al C-41. Para este proceso si es conveniente para obtener unos resultados satisfactorios, disponer de una procesadora tipo jobo con su correspondiente lift(1).




 



(1) El lift de jobo es un adaptador para este tipo de procesadoras rotativas que nos facilitará la tarea de llenado y vaciado de los tanques durante todo el proceso de revelado.









*Debido a problemas con los comentarios (SPAM) nos hemos visto obligados a eliminarlos. Si quieres dejar un comentario, tu opinión ... No dudes en escribir a info@colorblindlab.es

bottom of page