El proceso C-41 es un proceso sencillo con el cual podremos obtener negativos a color para digitalización o ampliación, este proceso requiere de una exactitud minuciosa para un resultado óptimo, como veremos más adelante.
Las películas a color funcionan en base al principio sustractivo. Basicamente se componen de 3 emulsiones fotográficas:
Capa sensible al azul
Capa sensible al verde
Capa sensible al rojo
La primera capa superior es la azul, esta capa sólo se ve afectada por las frecuencias azules del espectro. Esta luz azul es eliminada en la siguiente capa por un filtro amarillo, permitiendo que sólo alcancen las siguientes capas los componentes verde y rojo de la luz. La siguiente emulsión verde es afectada por el componente verde de la luz dejando pasar el componente rojo que alcanzará la última capa sensible al rojo.
Esta es sólo una simplificación de como funciona una película negativa a color.
Para que estas películas formen una imagen negativa, incorporan unos copulantes en cada capa de la emulsión. De esta manera la capa sensible al azul incorprora un copulante amarillo, la capa verde un copulante magenta y la capa roja incorpora un copulante cian. En el proceso de revelado de las películas negativas a color, toda la plata expuesta se convierte en plata metálica. En relación proporcional a la cantidad de plata metálica producida, los copulantes forman colorantes. Esta plata, en el proceso de fijado, es eliminada quedando sólo los colorantes de cada capa que formarán la imagen. Por eso se dice que la película a color no tiene grano.
QUÍMICA C-41
El proceso C-41 se compone de tres pasos(1):
Revelado
Blanqueo
Fijado
Revelador a color
El revelador convierte los haluros de plata en plata metálica en cada una de las capas de la emulsión. Como vimos antes, en relación proporcional a la cantidad de plata metálica producida, la cantidad de colorante depende del revelador, el tiempo, la agitación y la temperatura.
Un revelado excesivo producirá negativos muy densos al contrario que un revelado escaso, que producirá negativos poco densos y faltos de contraste. Este primer paso es crítico, ya que cualquier desviación de tiempo, temperatura, agitación o concentración hará que nuestros negativos presenten desviaciones de color, densidad y contraste. Pensemos que el tiempo de revelado ,al contrario que en las películas en blanco y negro, suele rondar los 3 minutos 15 segundos y la temperatura de trabajo es de 38ºC.
Blanqueo
Este baño vuelve a convertir la plata metálica en haluros de plata. Este proceso debe ser realizado de manera rigurosa, ya que toda la plata debe ser convertida de nuevo o podría quedar plata retenida en la emulsión de nuestro negativo. Si este proceso no se realizó correctamente, podría volver a realizarse preparando un nuebo baño de blanqueo. Es recomendable hacer un lavado con agua antes del siguiente paso.
Fijado
El baño de fijación convierte los haluros de plata en plata soluble y también disuelve los colorantes sobrantes de la emulsión. Después de este paso se da un baño de estabilización(2) para su posterior secado.
PROCESOS DE REVELADOS CON KITS
Ya hemos visto que el proceso C-41 es un proceso sencillo pero que requiere de una gran exactitud. Para realizar este proceso tenemos diferentes kits de desarrollo a la venta, estos pueden ir desde 500ml hasta 5l:
Bellini kit color negative
Cinestill Cs41 color simplified
Compard Digibase C41
Fuji C-41 Film X-press kit
Rollei Colorchem C-41
Tetenal Colortec C-41
Jobo C-41 Color Negative
Cada uno de estos kits contienen todo lo necesario para realizar el proceso C-41 con resultados profesionales. Estos kits incluyen sus propias instrucciones con diluciones, tiempos y temperatura para su correcto uso. Algunos vendrán en formato concentrado y otros en formato en polvo. Cabe destacar que no todos estos kits requieren de 3 pasos ya que, algunos mezclan en un solo baño el blanqueador y el fijador (Blix). Esto tiene sus ventajas y desventajas.
Para realizar el proceso C-41 podremos usar nuestros tanques de inversión Paterson, AP, Jobo... O utilizar una procesadora tipo Jobo o similar (hay diferentes en el mercado). El uso de una procesadora nos facilitará la realización de todos los pasos ayudándonos a mantener una temperatura, agitación y tiempos exactos, obteniendo negativos profesionales.
En el caso de usar tanques de inversión comunes, deberemos de ser muy extrictos con la temperatura, la agitación y los tiempos de llenado y vaciado, siendo más dificil la precisión y obtención de negativos correctos. Usaremos este método para ver un ejemplo de todo el proceso con un tanque de inversión.
PROCESO C-41 CON TANQUE DE INVERSIÓN
En este ejemplo usaremos un kit de Bellini Color Negative.
Como podemos ver en la hoja técnica, vienen claramente indicados los tiempos de desarrollo, los intervalos de agitación, la temperatura y las diluciones para cada componente del kit.
De un rápido vistazo podemos observar que la temperatura para realizar el proceso de revelado es de 38ºC ± 0.2ºC, nada que ver con el revelado de negativo en blanco y negro.
Los tiempos de revelado van desde los 3min 15seg hasta los 4min dependiendo del número de carretes que vayamos realizando.
Las diluciones de la química bien claras y sencillas.
Dilución
Comenzaremos mezclando toda la química en sus respectivos embases, en mi caso botellas ambar de vidrio y tapón para quitar el aire. Debemos tener en cuenta que la química C-41 tiene una vida útil muy corta. Una buena idea será almacenar en nuestra nevera los carretes expuestos hasta llegar a tener un número suficiente de ellos para revelarlos en un corto periodo de tiempo evitando la oxidación de nuestras mezclas y posibles errores. Además llenaremos varias botellas con agua para cuando necesitemos realizar los lavados.
Atemperamiento
Llenaremos un cubo, palangana, caja de plastico... de agua a 38ºC donde colocaremos toda la química preparada y el tanque de revelado. Para ayudarnos a mantener la temperatura, podemos usar un sousvide(3) que nos permita mantener 38ºC constantes o un calentador de agua eléctrico. No recomiendo ir añadiendo agua caliente ya que la temperatura variará causando problemas en el revelado.
Mantendremos sumerjida nuestras botellas de química y el tanque hasta que alcance la temperatura de 38ºC. Bellini indica 3min, yo prefiero medir con un termómetro el interior de las botellas de química.
Deberemos de asegurarnos de que las espirales y el tanque estén completamente secos ya que podríamos provocar condensación en la película.
Revelador
Este paso dura 3min 15seg, ni más ni menos, tenemos que tenerlo en cuenta ya que al llenar y vaciar nuestro tanque de química, tarderemos unos segundos que debemos de calcular para tener un revelado correcto.
Agitaremos el primer minuto de manera contínua. Pasado el primer minuto cada 30seg agitaremos 5seg. Es conveniente que mientras no estemos agitando nuestro tanque lo mantengamos dentro de nuestro baño de atemperamiento.
Una vez terminado el tiempo, vaciaremos el tanque guardando la química para el próximo revelado.
Compensación por desgaste:
1-4 películas 3min 15seg
5-8 películas 3min 30seg
9-12 películas 3min 45seg
13-16 películas 4min
Blanqueador
En este paso podemos relajarnos un poco, pero no demasiado. Como vemos en la hoja técnica la variación de temperatura aquí, varía desde 32ºC hasta 38ºC y su duración es de 45seg a 60seg con una agitación contínua.
Una ventaja que tienen los kits de 3 pasos es que podemos omitir el blanqueador creando un efecto llamado Bleach Bypass(4), cuyos resultados son imágenes con mayor contraste, menor saturación y mayor granulosidad.
Fijador
En este paso continuamos con la misma variación de temperatura, 32ºC a 38ºC. La agitación es contínua durante todo el tiempo indicado, 1min 30seg a 2min.
Estabilizador
Este paso puede ser omitido, ya que las películas modernas están tratadas contra microorganismos, aunque es recomendable realizarlo. Evitará la formación de manchas de secado en nuestros negativos.
Este paso es importante realizarlo fuera del tanque de revelado. Nuestras espirales y tanque, si no se lavan a conciencia, pueden tener resíduos de estabilizador que llegarán estropear nuestros próximos revelados.
El último paso será colgar nuestros negativos para su secado. Es conveniente tan pronto como colguemos los negativos lavar el tanque, sus componentes y las espirales antes de que los resíduos químicos se sequen.
CONCLUSIÓN
Como hemos visto el proceso C-41 es un proceso sencillo pero que requiere de una gran exactitud y método de trabajo. Mantener la temperatura de 38ºC, y realizar el revelado con tiempos tan cortos requiere de un entrenamiento. Una parte buena de este proceso es el ahorro de dinero frente a un laboratorio profesional y eso que si lo realizásemos en una procesadora con rotación, el gasto de química sería menor, pero eso queda para otra entrada.
En este caso hemos visto el proceso con un kit Bellini C-41, pero si buscamos en internet instrucciones de los otros kits de desarrollo veremos que no tienen una gran diferencia unos de otros. La mayor diferencia suele estar en si son de 2 o 3 pasos.
(1) Los kits de 3 pasos son aquellos que usan blanqueador y fijador por separado. Los de dos pasos, el blanqueador y el fijador están en un solo paso (Blix)
(2) El estabilizador protege la película de microorganismos y evita la formación de manchas en el secado.
(3) El sousvide es un término francés que significa ¨al vacío¨, es un procedimiento de cocción a baja temperatura. Se utilizan unos aparatos que calientan el agua a la temperatura deseada. Cinestill sacó al mercado su propio sousvide para el revelado a color (Cinestill TCS-1000). Existen más variades de sousvide que puedes encontrar buscando por internet.
(4) El Bleach bypass consiste en omitir el paso del blanqueo en el revelado consiguiendo negativos con mayor contraste, menor saturación y mayor apariencia de grano. Un caso famoso es el de la película de Salvar al Soldado Ryan, pero existen otras películas como 21 gramos o la serie de Hermanos de Sangre.