top of page
Andoni Bas

El fijador

Cuando revelamos nuestros negativos sólo una pequeña parte de las sales de plata que contiene nuestra emulsión, quedan adheridas a nuestra imagen negativa. El resto será eliminada en el baño de fijado.


Este fijador compuesto casi en exclusiva por hiposulfito sódico no llega a tener una vida útil tan larga como el revelador (Rodinal, HC-110...) ni el baño de paro. Una botella de 500 ml Ilford Rapid Fixer abierta, puede durar unos 6 meses y tener una capacidad de hasta 60 carretes de 35mm o 120(1). Esto es un poco tedioso ya que la mayoría de fotógrafos no disparan tal cantidad de carretes en tan poco tiempo y el fijador debe de ser desechado.


Antes de fijar podemos realizar un prueba para asegurarnos que nuestro fijador está todavía activo:


Cortaremos un trozo de nuestra cola del negativo sin revelar y la introduciremos en nuestra solución diluida de fijador. Este trozo debería volverse transparente en poco tiempo, si esto no llegara a suceder desecharíamos la solución fijadora y prepararíamos una nueva solución con un nuevo fijador.


Un problema que seguro nos ha ocurrido o nos ocurrirá, será usar un fijador agotado o realizar una fijación insuficiente. Esto hará que nuestros negativos cojan un tinte, dependiendo de la emulsión, violeta, verde... o un tono lechoso. Para arreglar esto, volveremos a fijar nuestra película en una nueva solución de fijador y volviendo a lavar y secar.



Baño de fijador



El fijador, igual que los demás químicos, deberá ser diluido en su respectiva proporción(2).

Existen dos tipos de fijadores, neutro y ácido.

El fijador ácido es el más usado en la práctica ya que neutraliza rápidamente cualquier rastro que haya podido quedar de revelador, impidiendo que se produzcan manchas u otros defectos.

El fijador neutro, no necesita un baño de paro ácido, no tiene ese olor tan característico y es menos agresivo con la piel. En su lugar realizaremos un lavado/baño de paro con agua.



*Hay que evitar siempre el contacto del revelador con el fijador.



Una vez preparado el fijador verteremos la solución a temperatura de trabajo en nuestro tanque, realizando agitaciones continuas durante el primer minuto y cuatro agitaciones durante diez segundos cada minuto siguiente.


Las películas de grano clásico (HP5, Fomapan 100...) requerirán de entre 2-5 min de agitación.

Las películas de grano tabular (T-max, Ilford Delta...) requerirán de 5-7 min.


El baño de fijador puede ser reutilizado (compensando los tiempos de fijado) o mantener su actividad regenerando con fijador fresco según las instrucciones del fabricante.


Ilford rapid fixer. ©Ilford Photo.



Una vez fijados nuestros negativos procederemos al lavado. Este paso es muy importante, ya que si no realizamos un buen lavado, con el paso del tiempo, el fijador podrá dañar nuestros negativos y volverlos inservibles.






 




(1) 80 hojas de 20.3cm x 25.4cm en papel RC o 40 hojas de 20.3cm x 25.4cm en papel de fibra.


(2) Película fotográfica: 1+4 2-5min.

Papel RC o Fibra: 1+4 o 1+9 de 0,5min a 2min.

*Debido a problemas con los comentarios (SPAM) nos hemos visto obligados a eliminarlos. Si quieres dejar un comentario, tu opinión ... No dudes en escribir a info@colorblindlab.es

bottom of page