top of page
Andoni Bas

CÓMO DESHACERSE DE LOS QUÍMICOS DE REVELADO

Cuando empezamos a revelar nuestros negativos, en casa o en un laboratorio común, debemos de tener en cuenta cómo desechar nuestros productos químicos de una forma correcta. En esta entrada vamos a explicar diferentes formas de deshacernos de estos residuos químicos.


Siempre debemos tener en cuenta que no debemos mezclar diferentes productos químicos en un mismo recipiente. Estos deben de estar embotellados en recipientes de plástico adecuados o vidrio. Además sería conveniente para no cometer equivocaciones, etiquetarlos claramente con sus nombres y códigos de color para una fácil y rápida identificación.


botellas ambar químicos, laboratorio de fotografía.
Botellas de vidrio ambar donde almacenar los químicos. © Andoni Bas


En todas las ciudades existen diferentes puntos donde podemos llevar nuestros productos químicos y serán desechados de la manera correcta. Dependiendo de en que localidad residas deberás de informarte cual es tu punto limpio para desechar tu química.


*Algunas sustancias químicas del revelado pueden desecharse de manera segura por nuestro alcantarillado, pero deberemos de conocer cuales son.



REVELADORES QUE NO PODEMOS VACIAR POR EL DESAGÜE



Existen reveladores que no podemos desechar por nuestro alcantarillado y deben de llevarse a las instalaciones adecuadas. Varios de estos reveladores comunes son, HC-110, D-76, Rodinal, kodak T-MAX además de los reveladores pirogálicos.


Estos reveladores suelen estar estar hechos con hidroquinona, metol... que son tóxicos. Deberemos de llevarlos a nuestro punto limpio mas cercano en su recipiente y perfectamente etiquetados. Para ello podemos contactar con nuestro ayuntamiento e informarnos. Si no pudiésemos acceder a un punto limpio cercano, siempre podremos secar la química en arena para gatos o dicalita y depositarla en el contenedor de desechos sólidos o llevarla a algún laboratorio de fotografía cercano para que ellos puedan hacerse cargo de estos residuos siempre y cuando estén dispuestos a ello. Estos laboratorios deberían de contar con un sistema adecuado para la eliminación de los desechos químicos.



REVELADORES QUE PODEMOS VACIAR POR EL DESAGÜE



Existen reveladores que pueden ser eliminados por el desagüe. Reveladores como el Xtol tiene una base de Ácido Ascórbico. Otros como el Cafenol tienen, como su nombre indica, una base de café instantáneo y no tendremos problema en desecharlos por el desagüe. Estamos hablando en el caso de no estar vertiendo niveles industriales de revelador.


Aún sabiendo que el impacto ambiental es mínimo o casi imperceptible, siempre será mejor solución llevarlos al punto limpio o secarlos en arena para gatos o dicalita y llevarlos al contenedor de residuos sólidos.


Nunca deberías de deshacerte de los residuos químicos en una fosa séptica.


*Deshacerse de los productos químicos por el desagüe será siempre nuestra última opción.


Revelador kodak X-tol
Kodak Xtol. © Andoni Bas


BAÑO DE PARO



El baño de paro suele estar compuesto por Ácido Acético o Ácido Cítrico. Este baño puede ser reutilizado varias veces y podrá ser eliminado por el desagüe.



BAÑO DE FIJADOR



El baño de fijador contiene una cantidad de plata disuelta, por ello es un químico que deberemos desechar adecuadamente. El fijador disuelve la plata no expuesta de nuestra película quedando el residuo en este. Esta plata es muy difícil eliminar del medioambiente ya que es un metal pesado. Deberemos de almacenar nuestro fijador en botellas etiquetadas y llevarlas al punto limpio más cercano para que se ocupen de eliminarlo con seguridad.


Si no pudiésemos, secaríamos la solución en arena para gatos o dicalita.



 


CONCLUSIÓN



Los productos químicos del laboratorio no suelen ser peligrosos siempre y cuando se usen de manera correcta y se sigan unas reglas básicas y sentido común al ser mezclados o al deshacernos de ellos.


  • No comas, bebas ni fumes cuando estés trabajando con productos químicos.

  • Utiliza siempre guantes y protección para la cara y los ojos además de una bata o delantal.

  • Lee y sigue siempre las instrucciones de seguridad y salud de los productos químicos. Estos están en las hojas de seguridad, SDS o MDS.

  • Trabaja siempre en un lugar bien ventilado.

  • Después de trabajar, limpia siempre el equipo de trabajo y tus manos.

  • Si la química llega a salpicarte la piel, lávate con abundante agua.

  • Aleja siempre los productos químicos de los niños y las mascotas. Nunca estará lo suficientemente lejos de ellos.

  • Utiliza recipientes adecuados e identifica claramente tus productos químicos.




* Seamos responsables con el medio ambiente y tratemos de hacerlo de la mejor manera posible.



Entradas relacionadas

Ver todo

*Debido a problemas con los comentarios (SPAM) nos hemos visto obligados a eliminarlos. Si quieres dejar un comentario, tu opinión ... No dudes en escribir a info@colorblindlab.es

bottom of page